miércoles, 25 de octubre de 2017

PSICÓPOLIS

"¿Alguna vez te has parado a pensar en el origen de todo lo conocido y todo aquello que nos rodea? ¿Y si te dijera que todo es falso, que la realidad no existe y únicamente depende de nuestra percepción?
Mira el siguiente vídeo y prepara tu cerebro; todo lo que conoces está a punto de cambiar:




La tesis del vídeo está bastante clara; «La realidad es una construcción social». Vemos y entendemos las cosas según lo que podemos, a partir de nuestra convivencia con el resto de personas, a partir de la sociedad. Sabemos que una mesa es una mesa gracias a concepciones sociales, porque nos hemos educado para ello; nos han dicho que cuatro patas y una tabla de madera son una mesa, y nos lo hemos creído. Así con todo. ¿Quién dice realmente que una mesa lo es, si no es más que una invención humana? Si coges un microscopio y observas la madera de la mesa, descubrirás que no son más que partículas de energía condensadas. 
Eso es todo. Absolutamente todo lo que nos rodea no es más que energía condensada, y sin embargo conocemos miles de objetos diferentes. Incluso nosotras mismas, las personas, somos una composición de elementos químicos y físicos sin una forma o identidad concreta.
O lo que viene a ser lo mismo; no somos nada. 
Solo masa molecular flotando en un espacio que también está compuesto de energía indefinida. Somos los humanos los que nos atrevemos a definir esa energía precisamente.
A ojos sociales sí que somos algo importante: somos seres humanos, individuos que conviven entre sí sujetos a derechos y deberes.
Es decir, una construcción social. Hemos nacido con cientos de voces diciéndonos lo que son las cosas, y les hemos creído. Hemos creído la concepción social y relativa de las cosas que nos muestran, con esquemas mentales, formas de conducta, estereotipos...etc, e incluso nos hemos atrevido a hacerlas absolutas, válidas por encima de todo. ¿Serías capaz de llevar todo esto al plano político?"
                                                                    Francisco Montero. 2º Bach.

1 comentario:

  1. Nunca me había parado ha pensar todo el origen de lo que nos rodea. Me he quedado de piedra al saber que todo lo que nos rodea es una construcción social. Si te paras a pensar es verdad todo lo que cuenta el hombre. Yo no tenía ni idea sobre la psícopolis. Es interesante poder aprender cosas gracias al periódico de instituto.

    ResponderEliminar